Noticias y Comunicados

Más de 170 vallecaucanos participan en la conformación de huertas familiares sostenibles

Escrito por Comunicaciones

Riopaila Castilla S.A. y su fundación, la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, le apuestan al derecho por la alimentación a través de la promoción y desarrollo de huertas familiares sostenibles, iniciativa que se articula con la estrategia socioambiental del Grupo Agroindustrial.

En esta oportunidad entregan, vía donación, más de 170 kits de semillas de hortalizas, maíz y fríjol las cuales incluyen abono para pequeños productores en Bugalagrande y Pradera, en el Valle del Cauca.

La iniciativa cuenta con la participación de grandes aliados como Procaña, Producciones Agrícolas Cavi, Bioversity International y el CIAT, y las UMATA de estos municipios, buscando fortalecer la seguridad alimentaria y mejorar los ingresos en estos municipios, permitiendo que más personas tengan acceso a los productos de la canasta básica familiar.

“El incremento en el precio de los alimentos hace que tener una producción propia sea clave para el abastecimiento, de forma que se pueda producir de manera sostenible y asegurar el acceso inmediato a productos frescos, ricos en nutrientes e inocuos”, afirmó Pedro Cardona López, Presidente Ejecutivo de Riopaila Castilla.

Las huertas familiares sostenibles integran diferentes componentes que permiten capacitar y asesorar a los productores en la implementación de su huerta, además de orientación técnica en los cultivos, diseño, uso de insecticidas, eliminación de plagas, manejo eficiente del agua, suelo y alimentos, nutrición, entre otros.

Dentro del proceso, se trabaja en una ruta de comercialización de excedentes, donde Riopaila Castilla, su Fundación y los aliados, acompañan a las familias vinculadas al proyecto para promover, comercializar y generar la articulación con mercados campesinos que les permita vender sus productos.

Esta propuesta se desarrolla, además, en los municipios de Corinto, Florida, Miranda y Zarzal donde la meta es llegar a más de 670 productores y familias.

Andrés Cadavid Cadavid
Jefe de Comunicaciones y Relaciones Corporativas