Noticias y Comunicados

VALLE RURAL PRODUCTIVO Y SOSTENIBLE, EL PROYECTO QUE PROMUEVE EL DESARROLLO DE LA REGIÓN

Escrito por Comunicaciones

Más de 160 pequeños productores campesinos, indígenas y afrodescendientes en el PDET Alto Patía se benefician, junto con sus familias, del proyecto que impulsa la sostenibilidad ambiental y socioeconómica.

Avanza la implementación del proyecto “Valle Rural Productivo y Sostenible”, el cual busca promover la preservación de la biodiversidad y la producción baja en carbono en el municipio de Florida, Valle del Cauca; por medio del desarrollo de esquemas alternativos de conservación y del fortalecimiento agroindustrial sostenible en la producción limpia del plátano y banano.
El proyecto recibe apoyo del Programa Colombia Sostenible adscrito al Fondo Colombia en Paz, el cual tiene una inversión de $1.972.384.000.

Bajo el liderazgo de la entidad ejecutora, la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, se han llevado acabo jornadas de socialización con los beneficiarios, quienes durante este tiempo han resuelto dudas, conocido la importancia del proyecto y su papel fundamental en el desarrollo del mismo.

De acuerdo con James Pinzón, productor indígena de la comunidad de Villa Pinzón, este es un proyecto importante para el futuro del Resguardo ya que permite la purificación del aire, cuencas limpias y conservadas; además de contar con madera para uso doméstico, mejorando sus condiciones de vida.

Son 96 familias del Resguardo Indígena el Triunfo Cristal Páez, que trabajan en el reconocimiento de espacios y el levantamiento de información cartográfica en 220 hectáreas de bosques degradados y 30 hectáreas de pagos por servicios ambientales en la subregión PDET Alto Patía y Norte del Cauca, una de las más afectadas por la violencia.

Por su parte, 68 familias campesinas y afros rurales trabajan en mejorar la calidad de la producción del plátano y el banano para su comercialización y optimizar el proceso de transformación. La productora campesina Katherine Ibarra, manifiesta que con el proyecto pretenden aumentar la calidad y características nutritivas de sus productos para tener un precio competitivo en el mercado y generar más empleo, contribuyendo al desarrollo de la región.

De esta forma, seguimos avanzando por el progreso de las comunidades de la mano del Gobierno Nacional en una alianza con Propacífco, Fundación Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad, el Programa Mundial de Alimentos y la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, en esta oportunidad transformando territorios, a través del desarrollo rural sostenible como aporte a la conservación del medio ambiente y el crecimiento económico.

Sobre el Programa Colombia Sostenible
El Programa Colombia Sostenible es una iniciativa del Gobierno Nacional que impulsa la promoción de la conservación ambiental y el desarrollo rural bajo en carbono y con medidas de adaptación al cambio climático. 
Su área priorizada de intervención corresponde a los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y su financiación proviene del Préstamo a la Nación 4424/OC-CO del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las decisiones del programa se toman mediante sus Comités Técnico y Directivo, en los cuales tienen voz y voto los representantes de los Ministerios de Agricultura, Ambiente y Hacienda; el Departamento Nacional de Planeación (DNP), APC-Colombia, la Consejería Presidencial para la Estabilización y el Fondo Colombia en Paz.

 

Sobre el Fondo Colombia en Paz
El Fondo Colombia en Paz fue creado en 2017, a través del Decreto 691, con el propósito de garantizar la eficiencia y eficacia en la administración, coordinación, focalización y ejecución de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Final conforme al Plan Marco de Implementación (PMI). Los recursos administrados por el FCP provienen de diversas fuentes como el Presupuesto General de la Nación (PGN), y aportes de la cooperación internacional.
El FCP tendrá una vigencia de 10 años, periodo durante el cual seguirá acortando caminos entre el nivel central y los territorios más afectados por la pobreza y la violencia, mediante inversiones e intervenciones pertinentes, ágiles y transparentes.

 

Andrés Cadavid
Jefe de Comunicaciones y Relaciones Corporativas
320 873 7141