El Valle del Cauca abre las puertas a la reindustrialización en Florida y Zarzal, los Centros de Reindustrialización Zasca de Agroindustria buscan contribuir a la transformación y el mejoramiento e innovación productiva, los procesos empresariales y comerciales y fortalecer el desarrollo del ser y la asociatividad.
Valle del Cauca, septiembre 13 de 2024. Con el objetivo de fortalecer el desarrollo productivo y las capacidades técnicas de las unidades productivas, MiPymes, emprendedores y comerciantes, que producen y transforman alimentos del sector hortofrutícola de Florida, Zarzal y otros municipios del Valle del Cauca; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de iNNpulsa, implementa los Centros de Reindustrialización ZASCA de Agroindustria, proyecto operado por la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla en convenio con la Cámara de Comercio de Cali.
Esta iniciativa hace parte del plan de reindustrialización e impulso a la economía popular del país, y contribuye a cerrar brechas tecnológicas, productivas, comerciales y económicas a través de una ruta de formación, acompañamiento técnico y la inserción comercial de estas unidades productivas a circuitos productivos locales o regionales.
“Hoy estamos muy felices porque se hace realidad la política de la reindustrialización, lanzamos los Zasca agroindustrial hortofrutícola en el Valle del Cauca que van a beneficiar a muchas MiPymes, sofisticando sus productos y aumentando la productividad y calidad para vender más y mejor” señaló América Castiblanco, gerente de emprendimiento de iNNpulsa Colombia.
Son 320 Unidades Productivas y MiPymes productoras de alimentos, dulces y otros sectores de la agroindustria hortofrutícola (160 por cada Zasca, en un plazo de 2 años) que contarán con servicios especializados in situ, acceso a nuevas tecnologías, uso de maquinaria, fortalecimiento en capacitaciones técnicas y empresariales, así como en una oferta integral para contribuir con el incremento de la productividad y la innovación.
Para Ana Milena Lemos Paredes, directora ejecutiva de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla “es importante promover la competitividad y productividad porque es desde las oportunidades y potencialidades del territorio que podemos acompañar la dinamización de las economías locales al tiempo que se mejoran las condiciones de vida de los emprendedores y sus familias”.
Las unidades productivas vinculadas deberán transitar por una ruta que inicia en la aplicación del diagnóstico y elaboración del plan de acción. Seguida por las fases de desarrollo productivo sostenible, desarrollo del ser, desarrollo comunitario y ruedas de negocios que les permitirá hacer conexiones con empresas de la región.
Según Juan David Escobar, director del proyecto Zasca para el Pacífico 1, “los Zasca ayudan a generar un tejido empresarial mucho más sólido y de esta forma permitirán que las unidades productivas crezcan e incrementen sus ventas de la mano de expertos”.
Los Centros de Reindustrialización Zasca de Agroindustria acaban de iniciar ejecución, listos para impulsar el desarrollo territorial de la región.