Noticias y Comunicados

150 familias campesinas reciben semillas biofortificadas para cultivos de ciclo corto

Escrito por Mayra Alexandra Moreno Vidal

Familias campesinas ubicadas en veredas de Florida, Pradera y Zarzal, recibieronla donación de 150 kilogramos de semilla biofortificada de fríjol y maíz como parte de un convenio firmado entre la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla,HarvestPlus y La Alianza de Bioversity International y el CIAT, con lo cual se buscael autoabastecimiento y generación de ingresos para campesinos impactados porel COVID-19.

Estos cultivos son de ciclo corto (entre 90 y 120 días para cosecha), y contienen más vitaminas y minerales desde su semilla que otras. Esto facilita el propósito de ambas entidades de promover seguridad alimentaria en poblaciones vulnerables con cultivos más nutritivos.

“Nuestro interés por la seguridad alimentaria de las poblaciones vecinas a nuestras operaciones, nos lleva no sólo a definir alianzas para el suministro de insumosagrícolas y semillas de excelente calidad y gran valor nutricional, sino que además, acompañamos el desarrollo de la cadena agrícola y comercial, buscando lasostenibilidad del proceso, el acceso a los alimentos y los ingresos a los productores que son familias campesinas, indígenas y afrocolombianas organizadas a través de grupos y asociaciones comunitarias de base”, afirmó Ana Milena Lemos Paredes,directora Ejecutiva de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla.

En Colombia ya se encuentran disponibles 4 tipos de cultivos biofortificados frutodel trabajo de HarvestPlus y la Alianza Bioversity International y el CIAT: “fríjol conhierro, maíz con zinc, arroz con zinc y camote con vitamina A. Todos estos cultivos contienen naturalmente mayores cantidades de vitaminas y minerales frente a las variedades convencionales, algo fundamental para mantener un sistema inmune fuerte y una buena salud en general. Los cultivos biofortificados son producidos en Colombia por pequeños agricultores”, afirmó Andy Jarvis, director General Asociado para Investigación, Estrategia e Innovación de la alianza.

Nuestro Subprograma Seguridad Alimentaria, cumple siete años en los que más de 500 campesinosSeguridad Alimentaria cumple siete años donde más de 500 campesinosvallecaucanos y 14 organizaciones de productores agrícolas se han beneficiado de semillas, orientación técnica, administrativa y comercial.

Descargue el Comunicado  aquí y Escuché aquí a nuestra Directora.