Nuestro Aportante

Articulación Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla y Fundación Caicedo González Riopaila Castilla

La Fundación y su empresa aportante, comparten el compromiso de contribuir a la sostenibilidad de la empresa y de los territorios donde ésta desarrolla operaciones significativas, inspiradas en los propósitos visionarios de sus fundadores, el Doctor Hernando Caicedo y su esposa, señora Cecilia González de Caicedo.

Asumen la generación de valor compartido, los principios de responsabilidad socio-empresarial, la integralidad de las intervenciones, la innovación social, la gestión ética y la eficiencia operacional, como pilares de la articulación sistémica de su gestión social, manteniendo su respectiva autonomía.

En desarrollo de este enfoque de relacionamiento, la Fundación participa en la definición y socialización al interior del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla S.A. de la política, la estrategia y las directrices de inversión social, enfocadas a la gestión de riesgos e impactos sociales de la operación. Así mismo, promueve la incorporación de enfoques, metodologías y herramientas innovadoras en la gestión de la dimensión social de la compañía.

La FCGRC se desempeña como soporte funcional responsable de implementar acciones de promoción del desarrollo sostenible en los entornos de operación significativa de la compañía, asegurando su alineación con la Política de Sostenibilidad, la Mega Meta Social, los lineamientos en el relacionamiento con comunidades y el Plan Estratégico al 2025 del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla, aportando a la sostenibilidad del negocio y de los territorios.

La FCGRC participa del Comité Técnico de Sostenibilidad del Grupo, desde donde se definen y ejecutan procesos y acciones tendientes a materializar la estrategia de sostenibilidad. En el nivel estratégico, el presidente participa en el Consejo Administrativo de la Fundación.

Inversión Social Estratégica para la promoción del Desarrollo Local Sostenible

Las operacionales del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla alrededor del agro, están estrechamente ligadas al entorno directo en el que se desarrollan, y por ende a las comunidades. Además de su contribución a la economía regional, nacional y el mercado de exportación a través de su amplio portafolio de productos, generación de empleo de calidad y compras locales, el Grupo Agroindustrial ha asumido dentro de su estrategia de diversificación y especialización, el compromiso de crear valor social con las comunidades donde se despliega su actividad agroindustrial; para ello, dispone anualmente una Inversión Social Estratégica que se canaliza a través de la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla –FCGRC- hacia el Programa Comunidades Sostenibles y algunas Iniciativas Específicas, que en conjunto promueven el desarrollo socio-económico territorial y la mejora de las condiciones de vida de la población.

La estrategia de desarrollo social territorial ‘Comunidades Sostenibles’ se implementa desde el 2012, focalizada en los municipios de Florida, Pradera y Zarzal como los de mayor impacto social de la compañía. Se estructura desde un enfoque territorial y de derechos, privilegiando los temas de educación y seguridad alimentaria en consonancia con la Mega meta social de Riopaila Castilla. Más recientemente en la FCGRC hemos integrado el despliegue de Iniciativas Específicas en los municipios de Puerto López –Meta- y Santa Rosalía –Vichada-, acompañando las operaciones agroindustriales del Proyecto La Conquista y Veracruz respectivamente.