Bienvenido a Fundación Caicedo González Riopaila Castilla - Compromiso Social Desde 1957

¿Qué hacemos?

Con el objetivo de promover el desarrollo territorial sostenible en las zonas de operación significativa del Grupo Agroindustrial Riopaila Castilla, nos enfocamos en el fortalecimiento del tejido social, la consolidación de los factores de desarrollo y la sostenibilidad de ecosistemas agroalimentarios y/o empresariales en los territorios para contribuir a mejorar las condiciones de vida y ampliar las oportunidades de acceso y goce efectivo de los derechos de las poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Esta apuesta se materializa a través de la construcción consensuada de los asuntos del desarrollo territorial, la entrega de bienes y servicios públicos para la competitividad, el desarrollo de prácticas para la conservación de los servicios ecosistémicos y la consolidación de los diferentes actores del territorio como agentes de transformación social, económica y ambiental.

Líneas de acción

La intervención que propone la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla parte del reconocimiento y fortalecimiento del capital humano, social, institucional y natural, entendidos como las formas de conocimiento, educación, habilidades y ventajas que tiene una persona u organización, y que le dan una ventaja competitiva dentro de la sociedad.
Así pues, estas líneas de acción se conciben como estrategias de orientación y organización de las diferentes intervenciones en determinados campos de actuación, de tal forma que se pueda garantizar la integración, articulación y continuidad de esfuerzos, de manera sostenible, innovadora y sistemática.

El fortalecimiento del capital humano

La intervención de la Fundación potencia las capacidades, conocimientos y competencias de las personas mediante la educación, los procesos asociativos, la capacidad de participar, tomar decisiones y de relacionarse con los demás en el marco de un territorio común. Así pues, aumentar el valor del capital humano es un elemento crucial para el desarrollo y el progreso de los territorios.

El fortalecimiento del capital social

Lo entendemos como un proceso que refuerza el tejido social, la confianza mutua interpersonal y en las instituciones, los vínculos sociales de solidaridad, la asociatividad entre los ciudadanos y la valoración de los intereses colectivos. Esto permite potenciar, profundizar y hacer más efectiva la participación e incidencia de las distintas fuerzas sociales, de grupos, comunidades organizadas y de la sociedad civil en las decisiones que comprometen su destino y bienestar, tanto a nivel social como en la esfera pública, especialmente en los procesos de planificación y gestión del desarrollo territorial.

El fortalecimiento del capital institucional

Partimos de la construcción de un marco de actuación en la gestión de asuntos públicos, favorable a la inclusión de los ciudadanos en instancias y mecanismos formales para representar sus intereses, que reconozca y estimule los procesos participativos en la toma de decisiones, especialmente en la planificación y gestión territorial. Todo esto, a través de procesos de generación de capacidades, alianzas e incidencia en políticas públicas, que, finalmente, se traducen en procesos de legitimidad, respeto y liderazgo de las instituciones del territorio para que, junto con el sector privado y la sociedad civil, puedan impulsar el desarrollo de la subregión.