Programa Tejiendo Territorios de Oportunidades

Image

Busca desarrollar investigaciones, intervenciones, asesorías en áreas especializadas o proveer servicios sociales que contribuyan a la restitución, prevención, promoción y/o realización de los derechos ciudadanos o de poblaciones especiales en diferentes regiones del territorio colombiano.

A este programa se integra la atención especializada que se presta en la modalidad de Hogares Sustitutos ONG para el restablecimiento de derechos a niños, niñas y adolescentes por condición de amenaza o vulneración, conforme a las disposiciones legales, lineamientos técnicos de la modalidad y estándares de calidad vigentes para la prestación del Servicio.

Servicio Hogares Sustitutos

Los Hogares Sustitutos son una modalidad de acogimiento familiar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que responde a una medida de protección denominada acogimiento familiar, definida en el artículo 73 del Código de Infancia y Adolescencia.

Esta modalidad puede ser operada por entidades distintas al ICBF en todos sus componentes de capacitación, supervisión, acompañamiento y seguimiento, mientras se mantengan los lineamientos técnicos para la atención. El hogar sustituto proporciona experiencias positivas de vida para los Niños, Niñas y Adolescentes, con sus derechos inobservados, amenazados o vulnerados, privilegiando que en el seno de una familia concurran tanto un entorno protector donde se privilegie el disfrute del amor y la protección, como la construcción de vínculos afectivos seguros, que le permitan a cada uno de los beneficiarios, superar las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentran.

Image

Población Objetivo:
Niños, niñas y Adolescentes de 0 a 18 años, con derechos inobservados, amenazados o vulnerados en general.

Image

Cupos:
400

Image

Cobertura Geográfica:
Santiago de Cali, Jamundí y Yumbo – Valle del Cauca.

Image

Estado:
En ejecución

Plan de Atención Integral

El plan de Atención Integral de los beneficiarios y sus familias se realiza mediante las tres fases del proceso de atención referidas por el ICBF:

Fase1: Identificación diagnóstico y acogida
Fase 2: Fortalecimiento
Fase 3: Proyección y preparación para el ingreso.

En las cuales se define cada una de las acciones que realizan los equipos biopsicosociales y que se definen dentro del Plan de Atención Institucional –PAI- dentro de las estrategias de fortalecimiento personal y familiar.

Calificación de nuestro servicio

La encuesta de satisfacción se constituye en una herramienta de participación en la que se conoce la opinión de los niños, las niñas, adolescentes y sus familias, sobre la prestación del servicio. Ayuda a determinar el grado de satisfacción en la prestación del servicio en mención e identificar factores que conducirán a acciones de mejora para ofrecer una atención con estándares de calidad. Esta se planifica, diseña e implementa de manera semestral bajo los lineamientos técnicos ofrecidos por un marco normativo que rige la modalidad.

Ver los resultados 2018

Requisitos del postulante Hogar Sustituto
  • La persona responsable del hogar en el momento de la selección debe encontrarse entre los 23 y 55 años.
  • Grado de escolaridad mínimo de noveno grado aprobado y certificado. Desde el momento que se constituya como hogar sustituto, tendrá 12 meses para completar su bachillerato y adquirir el respectivo diploma.
  • La persona responsable del hogar sustituto y los miembros de la familia deben acreditar buenas condiciones de salud física y estar afiliados al Sistema General de Salud.
  • La persona responsable del Hogar Sustituto debe tener disponibilidad de tiempo completo.
  • La familia aspirante deberá demostrar ingresos económicos mensuales que le permitan el adecuado sostenimiento de los miembros de su hogar biológico.
  • La persona que se postula para constituirse como Hogar Sustituto debe acreditar habilidades y competencias en la crianza o trabajo con niños, niñas o adolescentes, sin que la falta de experiencia sea un criterio excluyente.
  • Cumplir con la documentación requerida para el proceso.